Blog
Lo que debes saber sobre la medicina de Urgencias
27 de agosto del 2021

La historia de la medicina de urgencias data desde la aparición del hombre, pues siempre ha habido lesiones y enfermedades que amenazan la vida o  la función de un órgano y por lo tanto requieren de atención inmediata.

 

El médico urgenciólogo es el especialista capaz de diagnosticar y tratar cualquier tipo de urgencia ya sea médica o traumática. Los conflictos bélicos y desastres naturales fueron a lo largo de la historia los puntos de lanza y desarrollo principal de la especialidad a nivel mundial en donde se tuvo que reconocer la importancia de tener médicos, enfermeras y personal prehospitalario responsable de la atención de estos pacientes. En México, la especialidad en urgencias médicas surge como consecuencia del terremoto de 1985, por decreto presidencial se inicia la formación de nosotros en el Hospital Balbuena y posteriormente se ha ido forjando y dignificando esta especialidad.

 

El perfil del Urgenciólogo es por tanto muy amplio, pues deberá atender pacientes independientemente de su grupo de edad, condición social o sexo, con la premura y el estrés continuo que se genera ante la amenaza de muerte o disfunción orgánica del paciente. Así como con la capacidad de resolver las complicaciones de todas las especialidades (cardiología, cirugía, pediatría, traumatología, medicina interna, ginecología, etc).

 

En el Estado de Morelos, particularmente en Cuernavaca, el servicio de Urgencias del Hospital Center Vista Hermosa cuenta con médicos especialistas en la atención de pacientes críticos y graves que ameritan atención de urgencia. Un equipo conformado por especialistas jóvenes y con un nivel académico alto que ha permitido certificarse en un 100% de la plantilla ante el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias. Son ellos los responsables del servicio en cada uno de sus turnos, cubriéndose 24 horas, 7 días a la semana  durante los 365 días del año. El personal de especialistas es apoyado en todo momento por un médico general para la atención de las consultas.

 

El servicio de urgencias del Hospital Center Vista Hermosa cuenta con la infraestructura necesaria para atender cualquier grado de prioridad en la atención médica: 6 camas para atención inmediata (dos de ellas adaptables para uso de choque) Asimismo, dos camas de choque con monitoreo invasivo, no invasivo y ventilación mecánica; elevador de acceso directo a dicha área desde el estacionamiento al arribo de la ambulancia, personal médico y de enfermería especializada en la atención de este tipo de pacientes.

 

El área de urgencias también ofrece atención inmediata de los servicios de laboratorio clínico, radiología e imagen con tomografía, rayos x, ultrasonografía y próximamente resonador magnético para beneficio del paciente. Todo esto de manera oportuna y rápida con el objetivo de estabilizar el problema por el que se acude al servicio. Cabe mencionar que los servicios paraclínicos así como el mismo servicio de urgencias han sido certificados con los mas altos estándares de calidad de acuerdo al Consejo Nacional de Salud lo que posiciona al área de urgencias médicas del Hospital Center Vista Hermosa, como el mejor en su tipo a nivel estatal. Y a nivel nacional como uno de los Hospitales mejor calificados del país, haciendo honor a su slogan “El mejor hospital a tu alcance”.

Otras Publicaciones