Blog
Día Mundial de la lucha contra la depresión
11 de enero del 2022

¿Alguien cercano a ti o tú, en algún momento han experimentado: "la presencia de tristeza, la pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración", y que además han permanecido por dos semanas o más? Según la OMS, son características de un trastorno depresivo. Entonces, sin estigmas, hablemos de depresión:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) previó que desde el 2020 la depresión se convertiría en la principal causa de discapacidad en el mundo, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Además, después de la ansiedad, la depresión es el trastorno de salud mental más frecuente. Alrededor del 30% de las personas que acuden a la consulta presentan síntomas de depresión.

Esta enfermedad se caracteriza por la existencia de un sentimiento de tristeza lo suficientemente intenso como para interferir en el desarrollo de las actividades habituales y/o por una reducción del interés o satisfacción en actividades que solían ser del agrado de la persona. Tiene factores diversos, tales como: hereditarios, por medicamentos, acontecimientos dolorosos y/o cambios en niveles hormonales o de otras sustancias del cuerpo, entre otros.

La depresión no refleja debilidad de carácter y tampoco ha de estar necesariamente relacionada con un trastorno de la personalidad, un trauma infantil o una carencia en la atención de los progenitores. La clase social, la ascendencia y los aspectos culturales no parecen intervenir en la posibilidad de sufrir depresión alguna vez en la vida.

Si sospechas que podrías tener este trastorno, no lo dejes pasar y no te automediques. Acude con un profesional de la salud que puede orientarte y ayudarte para recuperarte mejor y más pronto.

Otras Publicaciones