Blog
5 datos para saber más del Cáncer
19 de febrero del 2020

El día 4 de este mes celebramos el Día Mundial contra el Cáncer, un padecimiento que cobra millones de vidas alrededor del mundo, y cuyas causas pueden ser evitadas en la mayoría de los casos.


Es por eso que traemos esta información en cifras que nos ayudarán a entender más sobre esta enfermedad.


¿Qué es el Cáncer?

«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». 


Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo:

Cada año, 9,6 millones de personas mueren de cáncer y casi cada una de seis defunciones en el mundo se producen por esta enfermedad. 


Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:


Pulmonar (1,69 millones de defunciones)

Hepático (788 000 defunciones)

Colorrectal (774 000 defunciones)

Gástrico (754 000 defunciones)

Mamario (571 000 defunciones)



¿Cuáles son los tipos de Cáncer que existen?

Carcinoma – Cáncer que se origina a partir de las células epiteliales (el revestimiento celular que ayuda a proteger los órganos o que los rodea). Los carcinomas pueden invadir los tejidos y los órganos circundantes y formar metástasis en los ganglios linfáticos y en otras zonas del organismo. Las formas de cáncer más frecuentes dentro de esta categoría son el de pulmón, el de hígado, el colorrectal, el de estómago y el de mama.


Sarcoma – Un tipo de tumor maligno del hueso o de las partes blandas (grasa, músculo, vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos conjuntivos que proporcionan sostén a los órganos y los rodean). Las formas más frecuentes de sarcoma son el leiomiosarcoma, el liposarcoma y el osteosarcoma.


Linfoma y mieloma – El linfoma y el mieloma son cánceres que se originan en las células del sistema inmunitario. El linfoma es un cáncer del sistema linfático, que recorre todo el organismo, así que puede aparecer en cualquier parte. El mieloma (o mieloma múltiple) comienza en las células plasmáticas, un tipo de leucocito que produce anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. Se trata de un cáncer que puede afectar a la capacidad de las células para producir anticuerpos con eficacia.


Leucemia – La leucemia es un cáncer de los leucocitos y de la médula ósea, el tejido que forma glóbulos sanguíneos. Existen varios subtipos; los más comunes son la leucemia linfocítica y la leucemia linfocítica crónica. 


Cánceres cerebrales y de la médula espinal – Se conocen como cánceres del sistema nervioso central. Algunos son benignos, pero otros pueden crecer y diseminarse.

Al menos un tercio de los cánceres comunes se puede evitar.


La modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Estos factores de riesgo incluyen:


-El consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo);

-El exceso de peso o la obesidad

-La mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas

-La inactividad física

-El consumo de bebidas alcohólicas

-Las infecciones genitales por papilomavirus humanos

-Las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas

-Las radiaciones ionizantes y ultravioleta

-La contaminación del aire de las ciudades

-El humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.


El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.



Algunos signos o síntomas que pudieran ser indicativos de Cáncer


Bultos o hinchazón anormales – los bultos cancerosos no suelen doler y es posible que aumenten de tamaño a medida que el cáncer avanza.


Episodios de tos persistentes, falta de aire o problemas para tragar.


Cambios en el hábito intestinal – como estreñimiento y diarrea, o sangre en las heces.


Sangrado imprevisto – hemorragia vaginal o anal, o sangre en las heces y en la orina o al toser.


Pérdida de peso sin motivo aparente – pérdida no intencionada y sin razón de una gran cantidad de peso en un periodo corto de tiempo (un par de meses).


Fatiga – se muestra en forma de cansancio extremo y una acusada falta de energía. Si la fatiga se debe al cáncer, quienes la padecen también suelen presentar otros síntomas.


Dolor – dolor sin causa aparente o continuo, o dolor que va y viene.


Aparición o modificación de un lunar – se debe prestar atención a los cambios de tamaño, forma o color y ver si al lunar le sale una costra, sangra o supura.


Complicaciones al orinar – necesidad de orinar con urgencia o con más frecuencia, o no poder hacerlo cuando se necesita o sentir dolor al orinar.


Cambios anómalos en las mamas – debe prestarse atención a los cambios de tamaño, forma o tacto, a los cambios de la piel y al dolor.


Pérdida del apetito – sentir menos hambre de lo normal durante un periodo largo de tiempo.


Una llaga o una úlcera que no cicatrizan –como una mancha, una herida ulcerada o una úlcera bucal.


Ardor de estómago o indigestión –ardor de estómago o indigestión persistentes o dolorosos.


Sudores nocturnos intensos – hay que prestar atención a los sudores nocturnos muy intensos, que empapan.


Esperamos que esta información te sea de utilidad para saber más acerca de este peligroso padecimiento y genere conciencia de que muchas de las principales causas del mismo se pueden evitar procurando tener una vida más sana y teniendo chequeos médicos periódicos y constantes.


Otras Publicaciones