Blog
5 consejos para cuidar tu salud durante las fiestas de Fin de Año
13 de diciembre del 2019

Con las épocas decembrinas llegan una gran cantidad de celebraciones y reuniones con los compañeros de trabajo, con los amigos, y sobre todo, con la familia.


Es un hecho que estas fechas pueden representar tanto alegría como excesos, debido a la deliciosa y abundante comida que suele haber, además de la ingesta de bebidas alcohólicas para celebrar.


En esta ocasión te damos un par de consejos que te ayudarán a reducir los excesos y terminar el año de una manera más saludable. Recuerda, sobre todo, que si ya padeces alguna enfermedad como hipertensión o diabetes, debes tener especial cuidado en NO descuidar tus hábitos alimenticios. 


  1. Moderación

La moderación es una clave para que en estas fechas podamos disfrutar de manera sana de todas las fiestas y celebraciones.


El no dejarnos llevar por la alegría del momento con la bebida puede no sólo cuidar nuestra salud, sino también nuestro bolsillo e incluso evitarnos pasar momentos vergonzosos con nuestros amigos, familia e incluso con nuestros compañeros de trabajo.


Por otro lado, la moderación con la comida nos evitará los malestares típicos de quien se excede a la hora de la cena y nos mantendrá sin subir de peso.


  1. Ejercicio

Si te conoces y sabes que tal vez la moderación no es tu punto más fuerte en estas épocas, sobre todo con la comida, entonces puedes “compensarlo” de cierta manera con actividad física.


Si ya sueles ejercitarte con regularidad, te recomendamos que incrementes un poco la intensidad y la duración de tu rutina cotidiana para poder quemar esas calorías extra que vendrán con los excesos del fin de año para que las consecuencias no sean tan graves la próxima vez que utilices la báscula.


  1. Cinco comidas al día

El tener 3 comidas principales al día y dos bocadillos saludables entre comidas es una manera ya bien conocida de comer más saludablemente.


El truco durante estas fechas es poder “presupuestar” las comilonas o cenas abundantes durante las posadas y fiestas de fin de año.


Es decir, si ya sabemos que por la noche iremos a algún compromiso donde sabemos que habrá una cena abundante y beberemos alcohol, podemos tratar de moderar la ingesta calórica del día reduciendo las calorías que consumimos regularmente en las comidas previas a la cena de la noche.


  1. Para prevenir enfermedades

Para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias que llegan con las bajas temperaturas podemos consumir frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C, como acelga, calabaza, col, espinaca, coliflor, jitomate pepino y zanahoria y frutas de temporada como fresa, guayaba, mandarina, lima, limón, naranja, papaya, pera, tejocote y toronja. 


¡Recuerda poner algunas de estas frutas, como naranjas, tejocotes y mandarinas en tu piñata en lugar de dulces!




  1. Haz tus platillos navideños más saludables

Elabora tus recetas con base en el plato del bien comer, es decir, 50 por ciento verduras, 25 por ciento arroz, pasta, frijoles o tortilla, el porcentaje restante debe incluir productos de origen animal como pollo, pescado, carnes de res o cerdo.


En la medida de lo posible, sustituye los empanizados, capeados y fritos por preparaciones asadas, en salsas, o a la parrilla y resaltó el consumo de entre 6 y 8 vasos de agua al día.


Por otro lado puedes cocinar pastas con salsas de jitomate, chile poblano o pimiento en vez de crema y que en los postres se utilice sustitutos de azúcar.



Cuidarse en estas épocas parece difícil con tantas tentaciones y comida deliciosa por disfrutar pero con estos sencillos consejos seguro puedes lograrlo.


Otras Publicaciones