Blog
28 de julio
29 de julio del 2020

Día Mundial de la Hepatitis

Hepatitis B Y C ¿Qué debemos saber al respecto? 

Detectar el virus de la Hepatitis a tiempo puede evitar que desarrollemos una enfermedad hepática como cirrosis o cáncer de hígado.


¿Sabías que existen diferentes formas de contagio de Hepatitis B y C? Algunos de ellas son, por ejemplo, pincharse accidentalmente con una jeringa o aguja que haya sido usada por una persona infectada o tatuarse/perforarse en establecimientos que no respeten las medidas sanitarias del uso esterilizado de materiales. Así como el uso compartido de ciertos instrumentos de higiene personal. 

Pero, ¿Qué es la Hepatitis? Es una enfermedad viral que se transmite a través de la sangre y fluidos corporales afectando las funciones del hígado y ocasionando infecciones de tipo agudo o crónico. Dichas infecciones pueden causar enfermedades más graves como cirrosis o cáncer de hígado. 

Enfermedad que no presenta síntomas. 

Un gran obstáculo para el diagnóstico oportuno de la Hepatitis es que es una enfermedad que generalmente no presenta síntomas tempranos, ya que este virus tiene un periodo muy largo de incubación, dificultando que el cuerpo detecte que está enfermo. Es por eso que en México se estima que 7 de cada 10 personas infectadas por Hepatitis no lo sabe.

Vías de contagio

El contagio de la Hepatitis es a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada. Esto puede ocurrir al usar o compartir intencional o accidentalmente material infectado como agujas, cortauñas, cepillos de dientes, rastrillos, instrumentos para realizar tatuajes o perforaciones no esterilizados, drogas inyectables o si mantienes relaciones sexuales sin protección. En algunos casos las madres portadoras del virus de la Hepatitis pueden contagiar a su bebé al momento de nacer. 

Diagnóstico

Es importante que si crees que hay alguna posibilidad de que te hayas contagiado de Hepatitis B o C en algún momento de tu vida, acudas con tu médico para que te indique qué estudios de laboratorio puedes realizarte para detectar a tiempo esta enfermedad y recibir un tratamiento médico adecuado,  con el fin de evitar complicaciones futuras. 


Las pruebas de laboratorio para Hepatitis B y C requieren únicamente una muestra sanguínea de la persona, y sus resultados son rápidos y seguros. En el Laboratorio de Hospital Center Vista Hermosa puedes realizarte estos y otros estudios de manera confiable y con seguridad garantizada. 


Recuerda que todos somos susceptibles a ser contagiados, y cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean es nuestra responsabilidad. Hoy más que nunca, cuida tu salud. 

Otras Publicaciones