Blog
Marcapasos: Mitos y realidades
27 de septiembre del 2019

¿Alguna vez te has preguntado qué es un marcapasos? ¿Conoces a alguien que sea portador de uno? Seguramente lo has escuchado ya que existen muchos artículos, videos, historias y hasta canciones sobre este importante invento de la medicina. Lo que la mayoría sabemos es que es un aparato que ayuda a las personas con problemas del corazón pero muy pocos conocen realmente cómo funciona y quiénes necesitan utilizarlo.


Y es que el implante o colocación de marcapasos es un tema que genera creencias en la población debido a que no se tiene un conocimiento preciso acerca de lo que representa esta intervención médica que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchos seres humanos. 


En este artículo trataremos de sustituir todos los mitos que existen sobre la portación de marcapasos por información verdadera y útil para ti.


MITO


“Los marcapasos se le implantan a personas que que ya sufrieron de infartos o personas de edad muy avanzada”.


REALIDAD


Para entender los motivos de que exista la implantación de un marcapasos en un paciente debemos entender bien lo que es y su función.El marcapasos es un aparato que consta de un generador y un cable o más, según las necesidades de cada caso. El aparato detecta si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, es capaz de generarlo para mantener así una frecuencia cardíaca adecuada.


Por lo tanto se utiliza en casos donde existen trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) con disminución anormal de la frecuencia cardiaca. No es exclusivo de personas que han sufrido infartos o de personas de edad avanzada, ya que puede ser colocado en cualquier etapa de la vida siempre y cuando el paciente presente una cardiopatía o cualquier situación que provoque que no su corazón no bombee suficiente sangre y generando fatiga, mareos o incluso pérdida del conocimiento.  




MITO


“El marcapasos no te permite utilizar celulares u otros aparatos eléctricos como microondas, controles remotos, detectores de metales o aparatos de rayos X”.


REALIDAD


  • El marcapasos SI permite el uso de aparatos eléctricos o electrónicos. En el caso del celular se recomienda mantenerlo por lo menos a 15 cm de distancia. 

  • Al viajar, pasar por un detector de metales en el aeropuerto no interferirá en el funcionamiento del marcapasos, aunque el metal interior podría activar la alarma. Sin embargo, se recomienda evitar permanecer cerca o apoyarte contra un sistema de detección de metales. 

  • En el caso de los aparatos médicos, siempre debes asegurarte de hacerle saber a tu médico que eres un portador de marcapasos. Ya que existen ciertos procedimientos, como la resonancia magnética, tomografías o radioterapia que pueden interferir en el funcionamiento de tu marcapasos.


MITO


“Implantar un marcapasos es una cirugía riesgosa y complicada.”


REALIDAD


En realidad, el proceso quirúrgico para implantar un marcapasos NO es necesariamente un procedimiento riesgoso y complicado, siempre y cuando sea llevado a cabo por verdaderos profesionales de la salud.


Se realiza una pequeña incisión debajo de la clavícula izquierda y se introduce el cable a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho en el corazón. La cirugía suele NO requerir anestesia general y la mayoría de pacientes son dados de alta 24 horas después del procedimiento y pueden continuar con su vida normal sólo unos días después.


MITO


“Usar marcapasos no te permite realizar caminatas, trotar, practicar algún deporte como natación, atletismo o tener relaciones sexuales.”


REALIDAD


El marcapasos no impide realizar ninguna actividad física. Según la Fundación Española del Corazón, un paciente portador de marcapasos debe actuar como si no lo tuviera, sin dejar de ir a sus revisiones periódicas. Pero es un ser humano perfectamente capaz de realizar cualquier tipo de actividad física, como correr, andar en bicicleta, nadar y también puede tener una vida sexual activa. Las mujeres con marcapasos son capaces de quedar embarazadas y dar a luz sin ningún tipo de problema. 


En otras palabras, una persona con marcapasos puede llevar una vida completamente normal y tranquila. Así que más allá de un riesgo debemos verlo como una nueva oportunidad de vivir. 


Esperamos que esta información te ayude a entender mejor la función que cumple un marcapasos en un paciente y cómo será la vida de éste una vez implantado.


Para más información al respecto consulta a un especialista.


Mayo Clinic. (2019). Marcapasos. 26/09/2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pacemaker/about/pac-20384689


Dr. Moisés Rodríguez Mañero. (2019). ¿En qué consiste un marcapasos?. 26/09/2019, de Fundación Española del Corazón Sitio web: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/marcapasos.html


 2 Mayo Clinic. (2019). Marcapasos. 26/09/2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pacemaker/about/pac-20384689


Dr. Moisés Rodríguez Mañero. (2019). ¿En qué consiste un marcapasos?. 26/09/2019, de Fundación Española del Corazón Sitio web: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/marcapasos.html


Otras Publicaciones