Blog
La salud en la mujer
17 de marzo del 2020

En marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, por lo que este mes es una excelente ocasión para analizar los principales retos que enfrentan las mujeres alrededor del mundo, y en particular en nuestro país, respecto a su salud.


Los hombres y las mujeres son muy diferentes en muchos aspectos. Uno de los más fundamentales es su anatomía, por lo que es un hecho que unos y otros pueden enfrentar problemas muy diferentes.


Es por eso que las mujeres tienen problemas de salud únicos de los cuáles debemos estar conscientes para fomentar la prevención de enfermedades y su bienestar. Muchas de las amenazas más importantes para la salud de las mujeres se pueden prevenir si sabes cómo hacerlo.


Según estudios de algunos de los más importantes organismos de salud, las aflicciones que más padecen las mujeres son las enfermedades cardíacas, los accidente cerebrovasculares, el cáncer, la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas, la enfermedad de Alzheimer y las lesiones involuntarias.



Es un hecho que las mujeres tienen problemas de salud únicos. Y algunos de los problemas de salud que afectan a hombres y mujeres pueden afectar a estas últimas de manera diferente. También es importante tomar en cuenta los temas exclusivos de las mujeres que incluyen el embarazo, la menopausia y las afecciones de los órganos femeninos. A continuación te compartimos de forma más detallada esta información: 


  • Las mujeres tienen más probabilidades de morir a causa de un ataque al corazón que los hombres


  • Las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres.


  • Los efectos de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser más graves en las mujeres.


  • La osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres.


  • Las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario.


Tomando en cuenta todos estos datos, es muy importante para la mujer tener un cuidado especial y apropiado para reducir los riesgos de padecer alguna de estas condiciones.




¿Qué puedo hacer?


  1. Controlar las enfermedades crónicas y hacerse los exámenes recomendados

Si tienes problemas de salud, como colesterol alto, presión arterial alta o diabetes, que aumenten tu riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, sigue las recomendaciones de tratamiento que te indicó el médico. 


Además, consulta con el médico cuándo debes hacerte las mamografías y otros análisis de detección del cáncer.


  1. Adopta un estilo de vida más saludable

Aunque no puedas eliminar los factores de riesgo, como antecedentes familiares, puedes controlar otros factores de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular y cáncer. Por ejemplo:


  1. No fumes

Si fumas o consumes otros productos de tabaco, pídele al médico que te ayude a dejarlo. Evita la exposición al humo de segunda mano.


  1. Sigue una dieta saludable 

Opta por consumir vegetales, frutas, cereales integrales, alimentos con mucha fibra y fuentes magras de proteína, como el pescado. Limita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcares agregados y sodio.


  1. Mantén un peso saludable 

Bajar los kilos de más, y no volver a subirlos, puede disminuir el riesgo de tener enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.


  1. Ponte en movimiento

El ejercicio puede ayudarte a controlar el peso y a reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También puede disminuir el riesgo de tener determinados tipos de cáncer. Elige actividades que disfrutes, desde caminatas rápidas hasta baile de salón.


  1. Limita el consumo de alcohol

Si optas por beber bebidas alcohólicas, hazlo solo con moderación. Para las mujeres, eso es no más de un trago por día. Un trago tiene 1,5 onzas (45 ml) de licor estándar con 40 por ciento de graduación alcohólica, 12 onzas (355 ml) de cerveza o 5 onzas (150 ml) de vino. El riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, como cáncer de mama y de hígado, parece aumentar con la cantidad de alcohol que consumes y el período durante el cual has estado bebiendo con regularidad.


  1. Controla el estrés

Si te sientes constantemente al límite o agredido, es posible que esto afecte los hábitos de tu estilo de vida, así como el sistema inmunitario. Toma medidas para reducir el estrés o aprende a manejar el estrés de manera saludable.


Sin duda, este mes de la mujer es una gran oportunidad para reflexionar del gran valor que tienes como mujer, y también de valorarte a ti misma y tomar conciencia de tu cuerpo y tu vida para asegurar tu bienestar y tu salud.



Otras Publicaciones