Blog
5 cosas que no sabías sobre la Diabetes
21 de noviembre del 2019

Año con año, el sector público y privado de la salud en México unen esfuerzos para combatir las principales causas de mortalidad en el país. Entre ellas se encuentra la Diabetes. Y ya que esta enfermedad es un peligro a nivel mundial, la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS declararon el 14 de noviembre como el día mundial del combate contra la misma. La fecha fue elegida en honor al aniversario de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrieron la insulina en el año de 1922.  


Muchas organizaciones dedicadas al área de la salud coinciden en que el primer paso para combatir la Diabetes es estar informado y a través de ese conocimiento modificar hábitos que nos pueden ayudar a prevenir y/o controlar dicha enfermedad. Así que queremos compartir contigo algunos datos que te ayudarán a saber un poco más sobre este tema y aprender a cuidar tu salud y la de las personas que amas. 


  1. ¿Qué es la Diabetes?


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. 


El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.


  1. Existen 2 tipos de Diabetes

Existen varios tipos de Diabetes pero los más predominantes son el tipo 1 y tipo 2.


La diabetes tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. 


La diabetes tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. 


Este tipo de diabetes representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Este tipo de diabetes solía sólo encontrarse en adultos pero en años recientes también ha podido observarse en niños y adolescentes. 


  1. ¿Cuáles son las consecuencias de la Diabetes?

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.


Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.


La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.


La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.


La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.


  1. ¿Cómo puedo saber si tengo Diabetes?

Valora tu estilo de vida y tu alimentación y considera si pueden representar un riesgo importante de padecer esta enfermedad.


Es decir, si llevas una vida sedentaria y con poco ejercicio, tienes sobrepeso u obesidad, llevas una mala alimentación y tienes malos hábitos como el alcohol y el cigarro, es posible que estés en riesgo.


Si este es el caso, considera acudir a un laboratorio clínico en donde te puedan realizar una prueba de glucosa. Además, debes acudir a un médico para que realice una valoración confiable y segura.  

  1. ¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?

El tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.


Entre las intervenciones que son factibles y económicas son:


-El control de la glucemia, en particular en las personas que padecen diabetes de tipo 1. 

-Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.


-Controlar la presión arterial y los cuidados podológicos.



El primer paso para comenzar a cuidarte y mejorar tu calidad de vida es estar informado, así que no dejes de consultar nuestro blog para más información útil para el cuidado de la salud. 


Consulta a tu médico. 







Referencias


OMS. (2018). Diabetes. 21/11/2019, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes


Otras Publicaciones