Blog
5 cosas que no sabías de la lactancia materna
09 de agosto del 2019

En el mes de agosto celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y tal vez te preguntarás cuál es la importancia de este tema y  por qué diversas organizaciones humanitarias alrededor del mundo, como la UNICEF o la CNDH, hacen tanto hincapié en su difusión. 


Para resolver estas dudas así como para combatir la desinformación sobre la Lactancia Materna queremos compartirte estos datos que te ayudarán a reconocer la importancia de esta práctica en la vida de las madres y sus pequeños. 



  1. La lactancia materna reduce la mortalidad infantil


Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.


UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.


      2. La lactancia materna es buena también para las mamás

Amamantar al bebé puede quemar de 500 a 600 calorías al día en el cuerpo de mamá, por lo que puede recuperar su condición física más pronto después del embarazo. Además al amamantar liberan hormonas como la prolactina y la oxitocina, las cuales ayudan a crear un vínculo especial con el bebé y relajan los sentimientos comunes de estrés y ansiedad.


Asimismo, las madres que amamantan tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de busto, cáncer de ovario, enfermedades cardíacas, infartos, diabetes tipo 2 y depresión postparto. Mientras más tiempo amamante la madre durante su vida, mayor protección tendrá.


      3. La leche materna tiene diversas propiedades 


El calostro, la primera leche materna que produce el cuerpo, suele tener un aspecto diferente que la leche que será producida después. El calostro está particularmente lleno de proteínas especiales que recubren el canal intestinal del bebé y lo protegen de bacterias desde el principio.


La leche puede cambiar según lo que la dieta de la madre y puede ser de colores y consistencias diferentes con el paso del tiempo.


Además, la leche que la madre produce suele irse adaptando a las necesidades del bebé mientras este se desarrolla y crece.


   4. Las mamás no deben dejar de amamantar a sus bebés aunque padezcan enfermedades comunes


A pesar de que la madre enferme de resfriados, gripes o algún malestar común, su cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatir dicha enfermedad. Estos anticuerpos son transferidos al bebé también a través de la leche.


Es muy probable que el bebé se haya encontrado expuesto a los mismos virus o bacterias en el mismo ambiente de la mamá mucho antes de que la madre enfermara, por lo que al continuar amamantando, no sólo mantiene su flujo de leche, sino que al mismo tiempo lo está protegiendo. 


     5. La lactancia tiene un gran impacto en el desarrollo de los niños


La leche materna es una substancia viva que contiene células madre, las cuales se transformarán en células del cerebro, corazón, riñones, huesos y muchos otros tipos de tejido en el cuerpo del bebé. 


Además, la leche materna puede reducir el riesgo de que el bebé contraiga infecciones en el oído, infecciones respiratorias, gastroenteritis y enterocolitis necrosante. 



Ahora que ya sabes un poco más sobre el proceso natural que representa la lactancia materna. ¿Qué opinas acerca de ella?



Otras Publicaciones