Blog
4 COSAS QUE DEBES SABER ACERCA DEL CÁNCER DE SENO
31 de octubre del 2019

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de seno. Un cáncer que, aunque afecta a una gran parte de la población femenina en todo el mundo, puede ser tratable y la posibilidad de sobrevida es alta cuando se detecta o diagnostica a tiempo. 


Con el propósito de que conozcas más acerca de este tema, te dejamos algunos datos importantes sobre el Cáncer de Mama que pueden ayudarte o ayudar a las mujeres que te rodean. 


  1. ¿Qué tan común es el Cáncer de Seno?

Desafortunadamente, este es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Según estudios, hasta un 16% de la población femenina en todo el mundo lo padece.


Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas.




  1. ¿Qué es exactamente el Cáncer de Seno?

El cáncer de seno (mama) se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.


El cáncer de seno puede originarse en diferentes partes de éste: en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, en las glándulas que producen leche y en otras partes y tejidos mamarios. Este cáncer puede propagarse a través del sistema sanguíneo o a través del sistema linfático a otros órganos del cuerpo, lo cual se conoce como metástasis.


  1. ¿Cómo detectar el Cáncer de Seno?

Estos son algunos de los síntomas a los que debes estar atenta para poder detectar alguna anomalía a tiempo.


-Cambios en la piel: Es importante poner atención a la aparición de nódulos o endurecimientos en la mama. Regularmente este tipo de síntomas no son dolorosos pero no significa que no debamos prestar atención.


-Malformaciones: Protuberancias, venas crecientes, bultos internos, erosiones en la piel, enrojecimiento y ardor, hendiduras o huecos.


-Dolor y secreciones del pezón: Si presentas un dolor en los pechos sin razón aparente (como puede ser la hipersensibilidad regular de la menstruación)secreciones transparentes o incluso sangre debes acudir inmediatamente a un médico. 


  1. ¿Qué estudios médicos pueden ayudar a la detección temprana del Cáncer de Seno?

Algunas mujeres presentan algunos de los síntomas antes mencionados al hacerse revisiones cotidianas o autoexploraciones, sin embargo no todos los casos son así. Por eso es importante realizarse mastografías y ultrasonidos de mama una vez al año a partir de los 40 años de edad. Además es muy importante acudir a una consulta médica especializada en caso de cualquier anomalía o como parte de tu rutina médica anual. 




Sin duda, una de las prioridades para las mujeres entre 40 y 55 años debe ser el cuidarse de este tipo de cáncer, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.


Sólo necesitas de un par de minutos para autoexplorarte y acudir a revisiones regulares para poder asegurar tu bienestar y muchos años de felicidad a lado de los que más quieres. Sí aún no has visitado a un médico o realizado una mastografía da clic aquí y solicita un cita con nosotros.
Otras Publicaciones