Blog
10 ACTIVIDADES QUE TE AYUDAN A MANEJAR EL ESTRÉS EN CUARENTENA
13 de abril del 2020

“Quédate En Casa”: esta es la medida preventiva que ha tenido que acatar el mundo entero para combatir la pandemia que trajo consigo este 2020. Un año que, sin duda, nos está enseñando muchas cosas desconocidas y nos obliga a poner pausa al ritmo de vida al que estábamos acostumbrados. Este cambio de ritmo puede suponer tanto una amenaza, como una oportunidad. Depende de cada uno de nosotros cómo lo vamos a afrontar.

 

Sabemos que ante la incertidumbre surgen muchos sentimientos y emociones que no sabemos identificar o controlar. Miedo, ansiedad, tristeza, enojo, desesperación, todo es válido. Sin embargo, es necesario aprender a canalizar estas emociones de manera que estar confinado en casa signifique algo positivo y nos sirva como motor para nuevos aprendizajes, hábitos y rutinas que nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida. Es por eso que queremos compartirte 10 cosas que te ayuden a reducir el estrés o ansiedad y procurar el bienestar de tu salud mental.

 

  1. Define horarios para el consumo de información: Mantenerse al tanto de la situación es importante, pero es necesario moderar la cantidad de información a la que nos exponemos. Para esto recomendamos establecer 2 horarios en el día para consultar únicamente fuentes de información confiables. Las redes sociales están llenas de noticias falsas que solo provocan confusión, desconcierto y ansiedad.

 

  1. Establece horarios para dormir y despertar: Mantener una rutina de sueño estable evitará el cansancio crónico y ayudará a tu cuerpo a sentirse relajado y con energía.

 

 

  1. No te quedes en pijama: Es importante mandar señales a tu mente que lo ayuden a mantenerse activo. Arreglarte por las mañanas es parte de tu cuidado personal y te hará sentir mejor contigo mismo.

 

  1. Crea ambientes que favorezcan emociones positivas: Aprovecha esta cuarentena en casa para hacer esas actividades que normalmente no haces por falta de tiempo y que ayuden a crear un espacio cómodo y tranquilo. Dedica tiempo a escuchar la música que disfrutas, enciende velas aromáticas, limpia tus espacios o decóralos, lee, pinta, dibuja. Experimenta todo aquello que te haga feliz.

 

 

  1. Cuida tu alimentación: Los nutriólogos recomiendan que la mejor forma de ser consciente de los que comemos es planificando nuestros menús de cada día. Y ahora que tenemos tiempo es el momento ideal para hacerlo. Además, planear las comidas de cada día te ayudará a aprovechar todo lo que tienes en la alacena o refrigerador y disminuir los desperdicios. No olvides que todas tus comidas deben incluir, frutas, verduras, leguminosas, cereales y proteínas. Recuerda que estos alimentos ayudan a mantenerte sano reforzando tu sistema inmune.

 

  1. Haz ejercicio: Existen múltiples y variadas opciones para mantenerte activo desde casa. Puedes descargar aplicaciones o buscar en internet clases virtuales de cualquier actividad física que te guste, las hay de yoga, pilates, spinning, cardio, etc. No hay pretextos para no hacerlo.

 

 

  1. Mantenerse conectado socialmente: Estar en contacto con las personas queridas, amigos o familia es imprescindible para reducir la soledad, ansiedad, depresión y aburrimiento durante el aislamiento social.

 

  1. Haz ejercicios de respiración: Busca en internet técnicas de respiración profunda, meditación o relajación muscular. Esto es importante para reducir los niveles de ansiedad y despejar la mente cuando uno se siente abrumado por la situación.

 

 

  1. Hacer actividades en familia: Si tienes la fortuna de estar aislado con tu familia aprovecha este tiempo para hacer actividades juntos. Definan horarios en el día para jugar, ver alguna película o serie, comer juntos o cocinar. Así como hablar de las emociones que siente cada uno. Esto te ayudará a crear lazos de confianza y sentirse unidos y fuertes.

 

  1. No olvides que esta es una situación pasajera: A pesar de que desconocemos cuándo podremos reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Es importante recordar que esta situación es pasajera. Y que todos podemos hacer algo para mejorarla y ayudar a las autoridades sanitarias a controlar esta pandemia.

 

Así que seamos solidarios con los demás, responsables y comprometidos. Es nuestra oportunidad para crear mejores condiciones de vida personal y humanitaria. La próxima vez que te sientas abrumado recuerda que existen muchas alternativas para cambiarlo y si conoces a alguien que necesite ayuda comparte estos consejos o busquen ayuda profesional, existen psicólogos y psicólogas que pueden brindar atención de manera virtual o telefónica. Afrontemos esta contingencia con la convicción de que si estamos unidos el mañana será mejor. 

Otras Publicaciones